Te has suscrito correctamente a La Única Verdad
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a La Única Verdad
¡Hola de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Genial! Tu información de facturación se ha actualizado.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

¿Qué referencias aparecen en La Única Verdad?

Sería estúpido pensar que pueda existir una sola obra sin referencias. Las referencias generan un nexo de unión entre el lector y el autor que va más allá de la propia novela. Además, dan pie al juego.

Ray García
Ray García

«¡Oh! ¡Míralo! ¡Hay referencias en su libro! ¿Se puede ser más original?», gritaréis al unísono los millones que entréis, curiosos e irónicos vosotros, al leer este artículo. «¿Acaso aparte de guapo e inteligente, es también terriblemente creativo?», preguntaré yo en voz alta, infiltrado entre la muchedumbre, para ver si cala el mensaje.

Sería estúpido pensar que pueda existir una sola obra sin referencias. Las referencias generan un nexo de unión entre el lector y el autor que va más allá de la propia novela. Además, dan pie al juego. Algunas referencias pueden ser tan evidentes que son descubiertas a la primera. Otras requieren de más esfuerzo. Incluso podría darse el caso de que algunas, las más escondidas, no fueran descubiertas hasta pasados unos años, cuando de repente, un lector tardío conecta los puntos y encuentra un nuevo sentido a algo que hasta el momento no lo tenía.

Podría quedarme callado y no decir nada, tratando de que los miles de lectores descubran todas y cada una de mis referencias, pero suceden dos cosas:

  1. Que me apetece contarlo.
  2. Todas las anteriores.

Así pues. Allá voy:

LucasArts
Sam&Max Hit the Road es una de mis aventuras gráficas favoritas.
Sam&Max Hit the Road es una de mis aventuras gráficas favoritas.

Viví de lleno la época dorada de las aventuras gráficas, y disfruté de muchas de ellas. MundoDisco, Simon the Sorcerer, La mayoría de los Larry 😏, Broken Sword... Todos me gustaron. Muchos me encantaron, y unos pocos me cautivaron para siempre. En este escalón superior se encuentra prácticamente toda la obra de LucasArts.

Por eso en el libro aparecen dos referencias a dos grandes aventuras de esta compañía. Monkey Island y Sam & Max Hit the Road. La primera la encontrarás en las primeras páginas del libro. La segunda tiene que ver con los nombres de dos personajes secundarios. Easy.

FullMetal Alchemist
Todos los créditos de esta fantástica cabecera de FullMetal Alchemist a @_Dravein en Twitter
Todos los créditos de esta fantástica cabecera de FullMetal Alchemist a @_Dravein en Twitter

Aunque todavía tengo mi colección de tomos inacabada, FullMetal Alchemist entró de lleno en mi Top 3 de mangas, y no podía dejar pasar la oportunidad de que estuviera presente, aunque fuera de manera muy sutil. Por cierto, la serie está en Netflix para vuestro uso y disfrute.

.CSV

Aunque no es la única, los archivos de valores separados por comas o CSV (Comma Separated Values) son una forma muy común de almacenar valores para después manipularlos y hacer análisis de datos. Dada la naturaleza de La Única Verdad, que en definitiva es un software que aprende automáticamente (o Machine Learning, una disciplina del ámbito de la inteligencia artificial), consideré que estas siglas deberían tener una presencia sólida dentro del libro. De hecho, el nombre de dos personajes bastante importantes nace de estas siglas.

Ready Player One, Christopher Nolan y uno de los libros de El Selenita

Resultó que la inercia me llevó a dejar un nombre algo simple para uno de los protagonistas. Si bien es cierto que sabía que tarde o temprano tendría que cambiarlo, nunca había encontrado el momento (creo que era más por apego que por otra cosa). La chispa que terminó por encender la llama fue una conversación que tuve con mis correctores preferidos (Silvia y Gonzalo, del Grupo Filantria), que destacaron la necesidad del cambio.

Nolan nace inicialmente del apellido del director de cine Christopher Nolan, y de Nolan Sorrento, el malo malísimo de Ready Player One. La casualidad decidió que me enterase de que El Selenita también tenía una novela que se llamaba así, decidí por tanto que a partir de ese momento el nombre fuera un homenaje a este gran tipo.

Battlestar Galactica
Battlestar Galactica me inspiró el apellido de uno de los protagonistas de La Única Verdad.
Battlestar Galactica me inspiró el apellido de uno de los protagonistas de La Única Verdad.

El apellido de Nolan está inspirado en un personaje de esta obra magna de la ciencia ficción (por cierto, si no la habéis visto, está disponible en Amazon Prime)

Mi hija y sus amigos

Por último, pero no por ello menos importante, compartir contigo que la protagonista de La Única Verdad, Martina, es el nombre de mi hija, y la novela es un pequeño regalo para ella. También nombré a muchos personajes con los nombres de los compañeros de su cole. Además, su mejor amiga en la novela, Nagore, es también su mejor amiga en la vida real.

Referencias hay más. Me encantaría que, si las descubres, me lo hicieras saber. ¡En tus manos queda!

Cómo se hizo...

Ray García

Autor de "La Única Verdad", una novela de ciencia ficción que no ha sido traducida a ningún idioma, lo que me convierte en el autor menos internacional que puedas conocer.


Publicaciones destacadas

Esto comienza

Esto comienza