Te has suscrito correctamente a La Única Verdad
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a La Única Verdad
¡Hola de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Genial! Tu información de facturación se ha actualizado.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

La guía definitiva de la ciencia ficción

Contenidos de ciencia ficción que me han marcado tanto en cine como en series, literatura o videojuegos. Quizá tú también los puedas disfrutar...

Ray García
Ray García

Puede sonar un poco soberbio llamarlo «La guía definitiva», pues tan solo pretendo enumerar aquellos contenidos culturales de ciencia ficción que, de una u otra manera, me han marcado. Tanto en cine como en series, literatura o videojuegos. En algunos casos incluso podrás llegar a decir que los elementos que incluyo no son, per se, contenidos 100% ciencia ficción, pero déjate llevar. Al final son contenidos que yo he disfrutado mucho y que, quién sabe, quizá tú también puedas disfrutar.

Tampoco esperes contenidos underground de tipo sesudo. De hecho en ocasiones encontrarás elementos muy generalistas. Incluso blockbusters con cientos de millones de euros de recaudación. Simple y llánamente son eso, obras brillantes para el humilde punto de vista de quien os escribe. Obras que me han marcado de forma definitiva.

Dicho esto, empezamos.

18. Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn (PS4 y PC)
Horizon Zero Dawn (PS4 y PC)

Categoría: Videojuegos.

En el apocalíptico mundo en el que transcurre la historia de Aloy, la protagonista de este triple A, la humanidad ha vuelto a organizarse en sociedades tribales por un motivo que iremos descubriendo a lo largo del juego.
La especie dominante en el planeta en el año 3000 son las máquinas. De diversa índole y más o menos peligrosas, la humanidad las caza para comerciar con los valiosos recursos que de ellas extraen.

Bajo este concepto comienza una aventura con ciertos toques de rol donde profundizaremos en el porqué de la realidad del planeta. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la tierra a esa situación? ¿Qué pasó con la especie humana? ¿Qué sucedió durante los mil años que se perdieron entre nuestra época actual y la que se desarrolla en el juego?

Sin duda una grandísima aventura que te atrapa desde el primer momento, con un desarrollo fantástico y un manejo sencillo e intuitivo.

17. Rick & Morty
Rick & Morty (Disponible en Netflix entre otras plataformas)
Rick & Morty (Disponible en Netflix entre otras plataformas)

Categoría: Serie de animación.

Si tuviera que buscar un adjetivo para todos los públicos que definiera esta serie no lo encontraría. Rick y Morty es, resumiendo demasiado, una versión alucinógena de Doctor Who donde no existen filtros. Tampoco los necesita.

Morty es el nieto de Rick, un científico borracho y brillante que no duda en ningún momento en llevarse a su miedoso nieto a vivir extremas aventuras donde los portales, las múltiples dimensiones y los viajes en el tiempo son elementos clave para que vivan delirantes y absurdas situaciones.

Mención especial para «La superficie más plana del mundo», la visita a Plutón, cuyos habitantes quieren recuperar el estatus de planeta o el episodio al completo de Pepinillo Rick (Pickle Rick).

Capítulos de no más de 20 minutos. Dosis cortas pero muy intensas. Si tienes Netflix ya tardas.

16. La saga Fundación
Apple ha anunciado que está desarrollando una serie sobre la saga de Fundación.
Apple ha anunciado que está desarrollando una serie sobre esta obra maestra.

Categoría: Libros (clásicos de la ciencia ficción).

Hablar de la saga fundación en su totalidad es meterme en un fregao del que no sé si sabría salir. Por lo tanto voy a destacar tan solo la primera novela, que habla sobre los comienzos de la Fundación y del largo camino hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico. Conceptos como la psicohistoria se me quedaron grabados a fuego.

Según Wikipedia, la Psicohistoria dice que a pesar de que no se pueden prever las acciones de un individuo en particular, las leyes de las estadísticas aplicadas a grandes grupos de personas podrían predecir el flujo general de los acontecimientos futuros.

A mi modo de ver, el concepto tiene relación con uno mucho más actual, el del dataísmo, el cual declara que el universo consiste en flujos de datos y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de los mismos. El dataísmo no es una ideología, es un paradigma. La diferencia clara es que la ideología se puede escoger, el paradigma no.

Dos de sus principales mandamientos dicen que:

●     Un dataísta debe maximizar el flujo de datos conectándose cada vez a más medios y produciendo y consumiendo cada vez más información.

●     Es necesario conectarlo todo al sistema. No debemos dejar ninguna parte del universo desconectada de la gran red de la vida.

A modo de spam (espero que sepas perdonarme) decirte que el dataísmo es un elemento clave en el desarrollo de mi primera novela, La Única Verdad.

Por cierto, Apple ya ha anunciado que la saga Fundación tendrá por fin su propia serie de TV.

15. Contact
Contact (1997) - Robert Zemeckis
Contact (1997) - Robert Zemeckis

Categoría: Películas.

La película de Contact es una maravillosa adaptación de la novela de Carl Sagan. Cualquiera de las dos opciones es una excelente elección, en tus manos queda qué prefieres disfrutar. Yo te recomiendo ambas.

Contact cuenta la historia de Ellie, interpretada en la película por Jodie Foster, una astrofísica del SETI que encuentra evidentes pruebas de vida extraterrestre. Bajo esta premisa transcurre una historia que se mueve entre la ciencia ficción y el drama, con pequeños toques de filosofía y teología.
Aunque tiene algunos años y muy probablemente ya la has podido disfrutar, te recomiendo una revisita. Y si todavía no la has disfrutado, no sé a que estás esperando.

Una pequeña mención a la escena del espejo. Un plano secuencia que te hará preguntarte cómo ha podido ser rodado.

Contact - Mirror shot in one gif
14. Valerian y la ciudad de los mil planetas
Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) - Luc Besson
Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) - Luc Besson

Categoría: Películas.

A pesar de que no tuvo la acogida que se esperaba, qué os puedo decir, yo disfruté muchísimo de esta película. Nunca había leído los cómics de Valerian, con lo que la vi sin ninguna referencia previa, y me pareció una excelente película de aventuras. Muy colorida, con mucho ritmo y con dos protagonistas de peso.

Al parecer, no alcanzó la cifra necesaria en taquilla para justificar una secuela, pero deseo con fuerza una continuación. Y si os pica la curiosidad, la tenéis disponible en Prime Video.

13. Mass Effect
La trilogía de Mass Effect está disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
La trilogía de Mass Effect está disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Categoría: Videojuegos.

¿Qué os puedo decir de estos juegazos? Los terminé hace ya mucho tiempo en mi vieja Xbox 360. El primero me cautivo, el segundo me pareció el mejor de la saga y el tercero cerró la trilogía de manera brillante.

En esta fascinante historia tomas el papel del comandante Shepard, un soldado de la alianza, en el año 2183. La humanidad descubrió un arsenal de tecnología de una raza extinta, denominada los proteanos, lo que le permitió evolucionar velozmente y establecer colonias a lo largo y ancho del universo.

El juego transcurre en tercera persona y una de las cosas que más me fascinó en su momento fue el control que tenías sobre la evolución de tu personaje.
Lo mejor que puedo hacer es dejaros con un trailer. Verlo me ha hecho recordar lo mucho que disfruté esta trilogía.

12. Alita
Alita: Ángel de combate (2019) - Robert Rodríguez
Alita: Ángel de combate (2019) - Robert Rodríguez

Categoría: Películas.

Aunque conocí a Alita en mi época de coleccionar cintas anime en VHS (junto con 3x3 ojos, Porco Rosso o el anime de Street Fighter entre otras) allá por el comienzo de los años noventa, no volví a visitarla desde entonces. Fue en 2019 cuando recuperé la sensación que tenía siendo aquel niño mientras disfrutaba de esta película. Lo reconozco, soy un público fácil, pero creo que la adaptación es excelente y, si no conoces el anime, la película por sí sola funciona muy bien.

Además, se rumorea que se estrenará una segunda parte que espero con ansia para 2022.

En este vídeo podéis ver una comparativa de la adaptación vs el anime original.

11. Coherence
Coherence (2013) - James Ward Byrkit
Coherence (2013) - James Ward Byrkit

Categoría: Películas.

Probablemente, de esta lista sea el contenido menos popular, a pesar de que si te gusta el género, es muy probable que la hayas visto más de una vez.

Coherence es una de esas películas que demuestran que no son necesarios grandes presupuestos ni efectos especiales asombrosos para cautivarte durante una hora y media delante de la pantalla. Según sus propias palabras, el director buscó sacar el máximo provecho de la ciencia ficción en un espacio tan reducido como el de un salón. El de su propia casa, donde rodaron durante 5 días. Ningún actor sabía a ciencia cierta de qué iba la película hasta que la vieron montada.

Coherence es efectiva por lo que es, por cómo lo cuenta y por las veces que te hace preguntarte qué estás viendo y cómo es que no lo terminas de entender. Como dice el trailer: «El efecto del poder de las ideas inteligentes».

10. The expanse
The Expanse es una serie de ciencia ficción disponible en Amazon Prime Video
The Expanse es una serie de ciencia ficción disponible en Amazon Prime Video

Categoría: Series de ciencia ficción.

The Expanse es una de esas series que empiezas a ver sin mucha fe. De esas que empiezan con un «no está mal». De las que se rumian poco a poco, dejándote ver que los primeros capítulos tan solo te están ubicando en una realidad donde futuro, espacio, política y religión están más que presentes.

El sistema solar ha sido colonizado y, junto a los habitantes de Marte y del planeta Tierra, están los belters, que residen en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los tres definirán una difícil relación donde los belters a menudo son acusados de prácticas ilegales.

En este marco se situa una serie que cuida de manera delicada la ciencia, y en la que, a bordo de la Rocinante (en honor al caballo de Don Quijote) abordaremos los diferentes problemas a los que se tendrán que enfrentar. Una fantástica experiencia televisiva que crece en su segunda temporada y explota en su tercera.

La serie está disponible en Amazon Prime Video.

9. Chrono Trigger
Chrono Trigger salió originalmente en Super Nintendo aunque nunca vio la luz en España.
Chrono Trigger salió originalmente en Super Nintendo aunque nunca vio la luz en España.

Categoría: Videojuegos.

Está bien, lo reconozco. Tengo debilidad por Akira Toriyama. Su obra me ha acompañado desde la infancia. Por eso cuando salío este videojuego para Super Nintendo, me entusiasmó. No puedo decir que salí corriendo a la tienda Game más cercana, porque lo cierto es que nunca fue distribuído aquí. Tuve que esperar a la emulación y a una traducción por y para fans para disfrutarlo delante de la pantalla de mi ordenador.

Siempre me han gustado los JRPG's, de hecho, durante el confinamiento, tanto la pequeña Martina como yo nos pasamos tanto el Ni No Kuni II como el Dragon Quest XI (cuyos personajes también estaban diseñados por Toriyama) en nuestra PS4.

En Chrono Trigger disfrutaremos de un clásico JRPG con un revolucionario (para la época) tipo de combate por turnos en el que los viajes en el tiempo serán pieza clave de la trama del mismo. Podrás disfrutar de múltiples finales y de un desarrollo genial de todos los personajes.

Si os pica la curiosidad, lo tenéis disponible en Steam.

8. Cita con Rama
Cita con Rama es un clásico del género de la ciencia ficción escrito por Arthur C. Clarke en 1973.
Cita con Rama es un clásico del género de la ciencia ficción escrito por Arthur C. Clarke en 1973.

Categoría: Libros (clásicos de la ciencia ficción).

Cita con Rama es un libro que me cautivó. Me crucé con él gracias a una recomendación y pude leerlo meses antes de la noticia de la aparición de Omuamua, un objeto interestelar de forma parecida al descrito en el libro, que nos visitó hace ya un par de años. El libro, escrito por Arthur C. Clarke, es considerado, dado el rigor científico con el que se desarrolla, de ciencia ficción dura. Trata sobre un objeto que cruza nuestro sistema solar, de forma tan peculiar (alargado, de unos 50km de largo por 10km de diametro) que se considera que ha sido creado por una raza alienígena. Una misión es enviada al objeto, pudiendo entrar dentro del mismo y descubriendo que se trata de una fría nave que comienza a despertar conforme va acercándose al sol.

Si te gusta la ciencia ficción, y sobre todo, si disfrutas con el rigor científico, este libro será una aventura que no olvidarás.

7. Interstellar
Interstellar (2014) - Christopher Nolan
Interstellar (2014) - Christopher Nolan

No puedo decir nada que no sepas sobre esta película. La he visto por lo menos 5 veces y no tardaré en volver a verla. Tiene todos los elementos que, si has llegado hasta aquí, te harán vibrar. Dudo que no la hayas visto, pero si todavía la tienes pendiente, no sé a qué estás esperando. Visitarás distintos mundos tras atravesar un agujero de gusano en busca de uno en el que poder perpetuar la especie humana, dado que la tierra, poco a poco, está convirtiéndose en un lugar inhóspito. Mundos que giran alrededor de Gargantúa, un agujero negro colosal. El tiempo jugará un papel clave en la relación entre Murphy y su padre.

A pesar de las críticas relacionadas con ciertas licencias que la película se toma, es bastante rigurosa en términos científicos, habiendo sido asesorada por Kip Thorne, premio nobel de física en 2017.

6. Battlestar Galactica
Aunque Battlestar Galactica tuvo su primera versión en 1978, fue esta, iniciada en 2004, la que me cautivó.
Aunque la serie tuvo su primera versión en 1978, fue esta, iniciada en 2004, la que me cautivó.

La humanidad, dividida en doce colonias, sobrevive gracias a un débil armisticio con una raza de robots llamada Cylon. Tras la violación del mismo, los Cylon lanzan un ataque sobre estas doce colonias. Algunos de los pocos supervivientes son los integrantes de la Battlestar Galactica, una antigua nave con sistemas informáticos obsoletos que está a punto de ser retirada, pero que, precisamente por eso, sobrevive a los ataques.

Su objetivo, buscar la decimotercera colonia mientras sobreviven a los continuos ataques Cylon.

Una obra maestra. No hay más. Os dejo con la Opening Scene.

5. The Martian
The Martian (2015) - Ridley Scott
The Martian (2015) - Ridley Scott

Que The Martian ocupe este puesto evidencia que es una de mis películas favoritas. Pero, oh, sorpresa, también es una de mis novelas preferidas. Lo tiene todo. La historia está perfectamente ejecutada, es divertida, tiene ritmo... y aunque libro y película difieren en algunas cosas (el libro se extiende más en la parte final y la película es más imaginativa en su momento cumbre), es una gozada de ver y de leer.

Siento cierta envidia de Andy Weir, su escritor. La historia alrededor de cómo escribió la novela da, de por sí, para libro. La publicó gratis en su blog, por fascículos, como aquel que dice. Y de ahí al lugar donde está ahora. Revisad su biografía, que es muy interesante. Colaboró, por ejemplo, en el desarrollo de Warcraft 2.

4. Dune

Como aficcionado a la ciencia ficción debería haber leído Dune hace ya algunos años. Pero lo cierto es que no lo hice hasta hace algunos meses, cuando Nova publicó esta edición especial que ilustro.

La obra me cautivó desde el principio. Para ella no pasan los años. La primera edición se publicó en 1965 y es casi imposible detectar que se trata de una novela con más de 50 años.

La historia transcurre 10.000 años en el futuro, en una realidad donde la humanidad, que se divide por feudos, está regida por el imperio galáctico . Nuestro protagonista, Paul Atreides, heredero de la casa Atreides, junto con su familia, es trasladado a Arrakis tras recibir la orden del emperador. Arrakis es el único lugar conocido de donde poder extraer la melange, una especia escasa y muy preciada.

Frank Herbert dibuja con precisión un universo al que te transportarás tras haber leído las primeras páginas de esta obra maestra.

En 2021 se estrena una nueva revisión en el cine, dirigida por Denis Villeneuve, un director que me fascina, tanto que aparece dos veces en esta lista.

3. Doctor Who
Doctor Who es una serie de TV de la cadena británica BBC que comenzó su emisión en los años 60.
Doctor Who es una serie de TV de la BBC que comenzó su emisión en los años 60.

Doctor Who es a la ciencia ficción lo que la mantequilla a los franceses. Se divide en dos grandes etapas: la serie clásica (1963-1989) y la serie moderna (2005-hoy).

La serie cuenta las aventuras del Doctor, un particular personaje de doble corazón que proviene del planeta Gallifrey, capaz de viajar a través del tiempo a bordo de su TARDIS, cuya forma es la de una cabina de policía azul.

Es imaginativa, divertida, tiene mucho ritmo, y tiene una personalidad de la que no conseguirás escapar.

Aunque está feo, si tuviera que elegir a uno de los doctores que han existido a lo largo de la historia de la serie, yo me quedaría con el décimo (David Tennant). Sus aventuras junto a Rose (Billie Piper) son de las que más me han gustado, aunque creo que más temprano que tarde terminaré haciendo una selección de sus mejores episodios. El doctor se lo merece.

David Tennant como el décimo Doctor.
David Tennant como el décimo Doctor.
2. Arrival
Arrival (2016) - Denis Villeneuve

Denis Villeneuve dirige esta soberbia obra maestra de la ciencia ficción que es, en mi opinión, de lo mejor que he podido ver en mi humilde trayectoria de consumidor del género.

La obra, basada en el relato de Ted Chiang «La historia de tu vida», está perfectamente ejecutada. Principalmente la estructura de la película, que a pesar de que contada de otra manera posiblemente podría haber funcionado igual de bien, tal y como te introduce poco a poco en el universo de Louise, la protagonista del filme, hace de verla una experiencia sumamente placentera.

Conforme estoy escribiendo me voy dando cuenta de la cantidad de regalos en forma de palabras que se me ocurren a raiz de haber disfrutado tanto de esta película. Si no has tenido todavía la oportunidad de verla, ya me lo agradecerás.

1. Your Name
Kimi no nawa (Your Name) (2016) - Makoto Shinkai
Kimi no Na wa (Your Name) (2016) - Makoto Shinkai

Y llegamos al número uno de este ranking. Your Name. Qué delicia audiovisual. Qué regalo. Sin embargo, a veces he tenido que luchar con el manido "son dibujos" para tratar de defender lo que pienso que es: una obra redonda. Quizá esa desventaja en forma de prejuicio barato termine teniendo algo que ver con que ocupe este lugar. Darle el espacio que creo que merece. Tratar de abrir la mente a aquellos que, como yo, disfrutamos consumiendo contenido excelente.

Los protagonistas de Your Name, Taki y Mitsuha, son dos jovenes que no se conocen pero que por un extraño motivo, están destinados a que sus vidas terminen entrecruzándose.

Otro aspecto a destacar es su tremenda banda sonora. A mí me ha acompañado en muchas de las páginas que he escrito de La Única verdad.

Ya lo sabes, dale al play en cuanto puedas.

¡Ya está! Ha costado un poco, y me ha quedado algo largo, pero si te ha gustado y consideras que puede ser interesante para otros, no te olvides de compartir. Un pequeño gesto como ese me ayuda mucho, aunque no lo creas.

¡Gracias por leer!

Rankings

Ray García

Autor de "La Única Verdad", una novela de ciencia ficción que no ha sido traducida a ningún idioma, lo que me convierte en el autor menos internacional que puedas conocer.


Publicaciones destacadas

Esto comienza

Esto comienza